BLOG

Estás aquí:

Desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos

El cuidado de nuestros mayores siempre ha sido una preocupación constante para nuestra sociedad. Y, en estos momentos de pandemia, en los que se han visto tan vulnerables, resulta más necesario que nunca tomar todas las medidas posibles para protegerlos. En este sentido, la adecuada desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos es una prioridad para todos, y de manera determinante, para los residentes y sus familias.

Las técnicas de desinfección han evolucionado mucho en los últimos años y los responsables de residencias y centros para mayores pueden recurrir a servicios avanzados de limpieza con la garantía de estar escogiendo procesos altamente efectivos.

¿Por qué es tan importante la desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos?

Las residencias y centros de mayores son lugares en los que confluyen y conviven muchas personas durante mucho tiempo. Un buen número de ancianos, profesionales y, también a veces, familiares, disfrutan de áreas comunes para la realización actividades durante varias horas todos los días, lo que supone una alta probabilidad de contacto de persona a persona.

En casos de alto grado de dependencia, los mayores pasan la mayor parte del tiempo en su habitación. No obstante, los cuidadores, limpiadores y personal de enfermería circulan de una habitación a otra, con lo que una posible transmisión podría implicar un verdadero problema de contagio.

Además, son muchos los mayores, ya inmunológicamente vulnerables de por sí, que se encuentran en una situación de mayor riesgo ante el contagio y la enfermedad: enfermedades crónicas, dolencias previas, deterioro cognitivo, catéteres y vías conectadas, etc. Y los profesionales, en especial los sanitarios, también son un colectivo que siempre debe tomar precauciones específicas por la naturaleza de su actividad.

También, en estos centros de mayores, pueden darse fácilmente otras circunstancias particulares que acentúan la necesidad de una desinfección exhaustiva: presencia de instrumentos de ayuda difíciles de limpiar como andadores, sillas de ruedas o barandillas anticaída, derrames de alimentos mientras comen, olores peculiares por medicamentos e incontinencias, entre otros ejemplos.

Todo esto se suma y convierte a estos lugares en centros en los que las medidas de prevención son más que imprescindibles.

¿Qué protocolos son los adecuados para la desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos?

Prevenir el contagio de enfermedades en residencias siempre ha sido necesario. Sin embargo, es ahora, con la Covid-19, cuando la aplicar eficazmente los mejores protocolos ha adquirido una importancia superior. Los lavados regulares de manos y medidas de distanciamiento, el uso correcto de mascarillas y EPIs o la clasificación y aislamiento de ciertos pacientes de riesgo son parte esencial de esos protocolos sanitarios, como también lo es la desinfección de superficies ambientales.

Con respecto a este último punto, para que la desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos sea realmente efectiva en su labor de prevenir el contagio, es preciso considerar varios aspectos:

  • Debe ser un proceso sistemático y con una frecuencia determinada, que limite la posibilidad de contagio en el tiempo.
  • Debe interrumpir lo menos posible las dinámicas y actividades que tienen lugar en el centro.
  • Deben ser procesos totalmente seguros para las personas, dejando un ambiente plenamente saludable.
  • Debe actuar de manera altamente eficaz, eliminando virus, bacterias y otros patógenos en porcentajes próximos al 100%.
  • Debe considerar cada tipo de superficie, asegurando también la adecuada desinfección en aquellas internas, rugosas o que presenten oquedades a las que es difícil llegar.

Todo esto es posible gracias a tratamientos de desinfección avanzados más eficaces y más rápidos, seguros y sostenibles. Estos permiten cumplir con todas las consideraciones anteriores:

  • La desinfección electrostática: pulveriza un desinfectante cargado eléctricamente capaz de adherirse fuertemente a las superficies y distribuirse de manera homogénea en toda su extensión cubriendo recovecos y rincones con una eficacia ante patógenos del 99,98%.
  • La desinfección con ozono, vapor y agua ionizada: son métodos 100% seguros y ecológicos que pueden llegar a cualquier esquina, reduciendo la probabilidad de contagio a un mínimo muy próximo a cero.

En Abrilimp Soluciones Integrales contamos con una amplia experiencia en limpieza profesional y nos hemos esforzado siempre por disponer de las técnicas más evolucionadas del sector. Gracias a ello, podemos asumir el reto de la desinfección de residencias de mayores y centros geriátricos garantizando eficacia, agilidad y la tranquilidad de emplear procesos respetuosos con las personas y el medio.

Toma las mejores medidas de prevención, contacta con nosotros.

  • Publicado por Abrilimp
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios
COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =