Con la preocupante amenaza y riesgos sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, los servicios de limpieza deben aportar un papel fundamental en la reducción de causas que originan las infecciones.
Las infecciones comunes que hace décadas eran tratables, son ahora capaces de matar a cualquier persona y en cualquier lugar.
Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, advirtió que el uso incorrecto de la penicilina podría dar lugar a la selección de mutantes resistentes que podría causar una infección más grave.
Es necesario concienciar a la sociedad sobre los riesgos que conllevan el mal uso de los antibióticos, al comprometer seriamente la eficacia de los tratamientos de las infecciones producidas por bacterias resistentes.
Debe de crearse un compromiso e implicación, por parte de las autoridades sanitarias, profesionales y pacientes en la lucha contra la resistencia y concienciar sobre los peligros de su mal uso.
Es una cuestión que los resultados se verán de aquí a muchos años, ya que la industria farmacéutica muestra poco interés en invertir en un producto de poca rentabilidad ya que los retornos son pequeños. Un antibiótico es un medicamento de uso temporal.
Mientras tanto, debemos tomar medidas para minimizar riesgos, y crear la concienciación y comportamientos necesarios que nos ayuden a protegernos. La higiene de manos es una de las medidas más eficaces, y que debe ser acompañada por otras como la creación de entornos, y superficies con nivel de higiene adecuada.
Con los hábitos y estilos de vida que llevamos, en el que pasamos bastantes horas en el interior de espacios cerrados y muy a menudo con una mediocre calidad del ambiente en cuanto a condiciones higiénicas, y me refiero a aquella suciedad que no se ve, pero que respiramos y tocamos.
Un ejemplo, es en los entornos laborales donde deben de crearse ambientes óptimos, para que los empleados y usuarios se sientan seguros. Y es en este concepto donde los servicios de limpieza deben demostrar su capacidad y compromiso para paliar los efectos negativos ambientales.
Un área de trabajo limpio de contaminantes es un área de trabajo seguro.
Existe una conexión clara entre la higiene, salud y seguridad.
Con el peligro siempre presente de la transferencia bacteriana entre los trabajadores, las enfermedades como la gripe pueden propagarse fácilmente si los procesos de limpieza no se adaptan a procesos específicos.
Las infecciones bacterianas conducen a enfermedades y como consecuencia al absentismo laboral en la empresa con las consecuentes pérdidas de productividad y eficiencia.
No importa el tipo de entorno de trabajo, ya sea una oficina, una industria, o un comercio hay un elemento subyacente que sustenta las buenas prácticas de higiene y seguridad, y es la limpieza profesional.
Un lugar de trabajo higienizado, saludable y seguro proporciona siempre un ambiente de confort y bienestar.
Autor: Jesús Fernández Becerra
Gerente en Abrilimp, Soluciones Integrales