BLOG

Estás aquí:

Julio02

Limpieza a colores.

 

Una infección nosocomial es una infección contraída durante una estancia sanitaria. Y  se considera nosocomial si aparece al menos 48 horas después de entrar en las instalaciones   hospitalarias,  este hecho es un problema  por lo inesperado  y por las  complicaciones que implican en la salud de las personas, y por el importante impacto económico en el sistema  de Salud.

Son cientos los millones de euros invertidos al año por el sistema de salud los que se invierten en personas infectadas por infecciones nosocomiales.

-Entre un 2% y 3% del total del presupuesto anual de un Hospital se invierte en casos de infecciones contraídas en el ámbito sanitario.

-El 20% de los casos de infecciones nosocomiales  son de origen ambiental.

Es importante mencionar que los avances técnicos no solamente han ayudado al desarrollo de   desinfectantes de última generación más eficaces, como son los robots que desinfectan  a través de luz  ultravioleta, tratamientos medioambientales,  o  protecciones de superficies que oxidan a patógenos biológicos.

Por supuesto,   que es obligada y necesaria la innovación, la investigación y desarrollo, pero a veces estamos tan inmersos en lo novedoso y puesto el foco de atención  en el deseo  que las expectativas se  cumplan, que no prestamos la suficiente atención a lo cotidiano, a lo establecido,  en la mejora del día a día de las herramientas que tenemos a mano.                     Y me refiero a los  útiles y herramientas de limpieza. Con el incuestionable avance que ha supuesto el uso de la microfibra como soporte textil, y que  utilizamos  en distintos formatos como manoplas, mopas, bayetas, fregonas, y otros.

Son muchos los trabajos y estudios que corroboran que una correcta implantación del uso  de un  sistema de código de colores en estos soportes  es una solución  muy eficaz   para reducir los episodios de contaminación cruzada en los entornos sanitarios.

La asignación de colores evitará errores, hará más fácil la formación, proporcionará información a la supervisión y minimizará  riesgos de contaminación cruzada.

Si unimos este sistema de trabajo, a los sistemas de prevención y corrección  de infecciones, a la implementación de protocolos  de limpieza específicos de desinfección, lograremos a seguro la reducción de contagios e infecciones;  cumpliendo así nuestra actividad de  limpieza en la labor  tan importante como es  ofrecer seguridad y  bienestar a la sociedad.

 

Jesús Fernández Becerra

CEO de Abrilimp, Soluciones Integrales

 

  • Posted by Jesús Fernández
  • 1 Tags
  • 0 Comments

CATEGORIES Noticias

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =