BLOG

Estás aquí:

Septiembre25

Limpiamos para prevenir infecciones

El hecho que Naciones Unida se haya reunido recientemente  por cuarta vez en la historia por  un asunto  de índole sanitario (los otros tres fueron el VIH, las enfermedades no transmisibles y el Ébola). ha significado el reconocimiento de la resistencia antimicrobiana como amenaza global y la necesidad de una acción global para afrontarla.

 

Las bacterias superresistentes estan ganando la batalla a los antibioticos

Las bacterias superresistentes estan ganando la batalla a los antibioticos

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, han firmado un plan de acción para luchar contra la amenaza de las resistencias bacterianas.

En el acuerdo se insta a los países al cumplimiento, de tres compromisos fundamentales. Por un lado, desarrollar sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso y venta de antimicrobianos para seres humanos y animales; promover la innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos y mejorar el diagnóstico rápido; así como educar a los profesionales sanitarios y a la población sobre cómo prevenir las resistencias bacterianas.

En palabras del presidente de la SEIMC, Rafael Cantón, “este pronunciamiento cobra aún más importancia al estimarse que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y que, de seguir así, en el 2050, diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer”. A nivel europeo, y con cifras del reciente Informe O`Neill, las bacterias multirresistentes provocan anualmente 25.000 muertes y un gasto de 1,5 billones de euros.

LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN ESPAÑA

En este escenario internacional, España destaca negativamente. Así, el consumo extra-hospitalario de antimicrobianos en el año 2013 fue un 48% superior al de Alemania según datos de la European Surveillance of Antimicrobial Consumption Network (ESAC-Net). Por si esto fuera poco, explica el doctor Cantón, “el conocimiento de la población en España sobre los antibióticos es muy inferior a la media europea”. Únicamente el 37% de españoles sabe que los antibióticos no sirven para matar a los virus (datos del Eurobarómetro).

España aprobó en 2013 un plan de lucha contra las resistencias. El documento está terminado, pero aún no hay resultados porque el plan no se ha puesto en marcha. Para ello, explica el doctor José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC, es necesario financiación y formación: “Financiación suficiente para hacer frente a la magnitud de las tareas que se recoge en el plan y formación porque es la herramienta clave en la lucha contra las resistencias”.

El control en la propagación de infecciones  es de vital importancia en  los espacios públicos, centros de ocio, escuelas, en los centros  de trabajo, etc. (para saber más)

Abrilimp, soluciones integrales de limpieza a través de su actividad de higienización de espacios  dispone de   innovadoras  soluciones  que  ayudan a reducir los riesgos de infecciones cruzadas entre las personas,   a través de  las mejores prácticas de limpieza y desinfección de espacios.

Colaborando con aquellas entidades, interesadas  en promover y proteger la salud,  y bienestar de las personas,  a crear espacios más seguros, y  sanos.

 

 

 

  • Posted by Jesús Fernández
  • 1 Tags
  • 0 Comments

CATEGORIES Noticias

COMMENTS